lunes, 14 de abril de 2008

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES EN BOVINOS

Los tipos de alimentos útiles para alimentar al ganado son: forrajes, granos y subproductos. Independientemente del tipo de alimento que se ofrece a los animales, deben de estar compuestos de agua, energía, proteína, vitaminas y minerales.
El contenido de agua en los alimentos depende mucho de la etapa de maduración por ejemplo los forrajes en su etapa inmadura contienen entre 70 a 80% de agua. Sin embargo, el porcentaje se reduce conforme la planta madura. En contraste las semillas contienen solo el 8 a 10% de agua.
El contenido de minerales en plantas es de 12% y mucho menor en los granos.
Nutrientes de los alimentos y su metabolismo
Alimentos para vacas
Los alimentos para el ganado se dividen principalmente en dos grupos.
Forrajes:
Son voluminosos.
Favorecen la fermentación.
Tienen alto contenido de fibra y baja energía (30-90% de fibra no digerible.
El contenido de proteína es variable dependiendo de la maduración: en leguminosas 15-23% y en granos de 8-18% de proteína. Los residuos de cosecha tienen 3 a 5% de proteína.
Concentrados:
Bajo contenido de fibra altos contenidos de energía.
Altamente palatables.
No estimulan la rumiación • .
Las dietas para vacas lecheras con más de 60-70% de concentrado provocan problemas de salud.} Por lo que se debe de combinar la alimentación con forraje. En la siguiente tabla se muestran elementos que deben de contener los alimentos de los bovinos.

10 comentarios:

Unknown dijo...

muy, muy interesante este artículo, bueno le doy las gracias por haberlo publicado ya que me ha sido mucha ayuda y me ha servido para saber y guiarme en algunos términos que no compendía.

Unknown dijo...

Excelente redacción. Queda claro el mensaje y además me fue de mucha utilidad.
Mil gracias.

aluphiroth dijo...

Le agradesco la informaciòn que aparece en este blog, sin embargo quisiera saber cuales son los requerimientos nutricionales para cada etapa de la producciòn segùn las edades tanto para carne como para leche, seria de gran ayuda la publicaciòn de esta informaciòn gracias.

Unknown dijo...

a mi tambein me ayudaria mucho esa informacion por estapas.
Gracias

Anónimo dijo...

ESTO TAMBIEN APLICA PARA BORREGOS?

Unknown dijo...

Es cierto lo que se dice en este blog que encontré, donde se puede economizar a partir de los desechos de los animales en la alimentación
http://concentradoparaanimales.es.tl/

Unknown dijo...

Muchas gracias por compartir la información, explica claramente los grupos de alimentos para el ganado.
Una alimentación sana y un buen cuidado y ubicación de los saladeros son lo que permiten una sana alimentación para el ganado.

Anónimo dijo...

Una excelente opción para la alimentación tanto de tus mascotas como de los animales de tu granja.
Prueba con los productos CIPA y podrás encontrar una alimentación integral y de calidad.
Visítanos en:
http://cipa.com.co

Y conoce todos nuestros productos

Gabita dijo...

La nutrición en el ganado es muy importante para poder sacar de este lo mejor, es por esto que al momento de darles comida se debe contar con una empresa que sea especialista en correctores vitamínico-minerales y suplementos. Por esto les recomiendo http://guadalen.com/, muy buena atención, excelentes productos.

Gabita dijo...

Cuando se trata de nutrición animal les puedo decir con seguridad que nada mejor que los alimentos que ofrecen en http://guadalen.com/, estos son especialistas en todo tipo de comida y nutrientes para los animales, especialmente los de granja.