lunes, 14 de abril de 2008

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES EN BOVINOS

Los tipos de alimentos útiles para alimentar al ganado son: forrajes, granos y subproductos. Independientemente del tipo de alimento que se ofrece a los animales, deben de estar compuestos de agua, energía, proteína, vitaminas y minerales.
El contenido de agua en los alimentos depende mucho de la etapa de maduración por ejemplo los forrajes en su etapa inmadura contienen entre 70 a 80% de agua. Sin embargo, el porcentaje se reduce conforme la planta madura. En contraste las semillas contienen solo el 8 a 10% de agua.
El contenido de minerales en plantas es de 12% y mucho menor en los granos.
Nutrientes de los alimentos y su metabolismo
Alimentos para vacas
Los alimentos para el ganado se dividen principalmente en dos grupos.
Forrajes:
Son voluminosos.
Favorecen la fermentación.
Tienen alto contenido de fibra y baja energía (30-90% de fibra no digerible.
El contenido de proteína es variable dependiendo de la maduración: en leguminosas 15-23% y en granos de 8-18% de proteína. Los residuos de cosecha tienen 3 a 5% de proteína.
Concentrados:
Bajo contenido de fibra altos contenidos de energía.
Altamente palatables.
No estimulan la rumiación • .
Las dietas para vacas lecheras con más de 60-70% de concentrado provocan problemas de salud.} Por lo que se debe de combinar la alimentación con forraje. En la siguiente tabla se muestran elementos que deben de contener los alimentos de los bovinos.

7 comentarios:

LUIS MIGUEL dijo...

muy, muy interesante este artículo, bueno le doy las gracias por haberlo publicado ya que me ha sido mucha ayuda y me ha servido para saber y guiarme en algunos términos que no compendía.

Vanessa dijo...

Excelente redacción. Queda claro el mensaje y además me fue de mucha utilidad.
Mil gracias.

aluphiroth dijo...

Le agradesco la informaciòn que aparece en este blog, sin embargo quisiera saber cuales son los requerimientos nutricionales para cada etapa de la producciòn segùn las edades tanto para carne como para leche, seria de gran ayuda la publicaciòn de esta informaciòn gracias.

cristina dijo...

a mi tambein me ayudaria mucho esa informacion por estapas.
Gracias

José Ramón dijo...

ESTO TAMBIEN APLICA PARA BORREGOS?

Danilo Silva dijo...

Es cierto lo que se dice en este blog que encontré, donde se puede economizar a partir de los desechos de los animales en la alimentación
http://concentradoparaanimales.es.tl/

Nana LadyButterfly dijo...

Muchas gracias por compartir la información, explica claramente los grupos de alimentos para el ganado.
Una alimentación sana y un buen cuidado y ubicación de los saladeros son lo que permiten una sana alimentación para el ganado.